3.26.2015

Empresarios valencianos, tras los resultados en Andalucía, comienzan la campaña del miedo: ¡hay que evitar la vuelta al 36!. (D'EL PULPITO LAICO)


...uno pensaba que lo que hay que evitar no es el resultado de las urnas cuando pensamos que no convienen a nuestros intereses, sino la sublevación armada ilegítima que se produjo entonces y de la que se beneficiaron económicamente mientras machacaban sin piedad a los vencidos que defendían la legalidad, eso sí mientras eclesiásticos tapaban la podredumbre quemando incienso. 
 
Viñeta - La Provincia

 
 
 
Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, pide que se imponga que "gobierne la lista más votada" para "evitar un Frente Popular"
 
Este lunes tenía un acto en Castellón, en la ‘Fundació Universitat Empresa’, y allí expuso los temores del grupo que representa ante el futuro: el fin del gobierno absoluto del Partido Popular en esta comunidad. En concreto lo que defendió ardientemente en su conferencia fue la necesidad de imponer que gobierne la lista más votada, para evitar que pueda hacerlo un tripartito, o un cuatripartito, “a fin de evitar un Frente Popular (…) como ocurrió en 1936″.
 
Un recurso al voto del miedo tan descarado que aún se enmarca mejor si se explica que la conferencia de Boluda estaba pensada para valorar la sucesión de elecciones que se va a vivir en España este año y, claro, analizar los resultados en Andalucía, donde se ha confirmado el difícil panorama que espera al PP.

“Derrota del PSOE en Andalucía”
Boluda en su conferencia ha dejado claro lo que podría esperar un gobierno de izquierdas de este tipo de empresarios. Sin disimulo, el naviero calificó los resultados de Andalucía de “descalabro”, alineándose con el PP hasta tal punto que no dudó en calificar de “derrota del PSOE” lo sucedido, porque las elecciones han permitido el ingreso en el Parlamento de fuerzas como Podemos y Ciudadanos.

El empresario, antes de su comparecencia, mantuvo una reunión con los periodistas donde ya adelantó sus ‘ideas’. Por ejemplo, en lo que no puede entenderse sino como un desprecio hacia la clase política, a la que quizás vea como ‘casta’, dijo que “no me preocupan” los resultados de Podemos, y eso, explicó, porque “a los quince días van a ser igual que los demás, todos son lo mismo, todos quieren venir a mandar”. Desconociendo que los políticos ‘mandan’ a través de las urnas, parece interpretarse que al naviero lo que le molesta es que manden otros…, o que manden aquellos sobre los que él y el grupo al que representa puedan influir menos.
 
Rajoy, que tiene el mismo mensaje, estuvo en Valencia el sábado
Quizás por eso explicó que es partidario de gobiernos de las listas más votadas y también consideró deseable la celebración de segundas vueltas, todo por evitar coaliciones como la que podría darse en la Comunidad valenciana, donde todos los sondeos muestran un escenario en el que el PP está por primera vez en veinte años lejos de la mayoría absoluta, lo que podría dar paso a un pacto de izquierdas. Un pensamiento que quizás invalide, o al menos haga muy difícil, a Boluda para dirigir a los empresarios valencianos en caso de que se produjera ese gobierno de izquierdas.

A todo esto hay un dato más que no puede pasar desapercibido. El pasado sábado Mariano Rajoy estuvo en Valencia en un acto preelectoral. No tenemos constancia de que el Presidente del Gobierno y Vicente Boluda se vieran o hablaran, pero no deja de ser significativa esta identificación de ‘mensajes’. Rajoy viene presionando desde que las encuestas muestran el descenso imparable del PP en que se permita gobernar a las listas más votadas y, no sólo él, sino también otros líderes ‘populares’ parecen tener un repentino encariñamiento con las segundas vueltas.