4.08.2015

El quiosco no comulga con el toque a rebato de Rajoy x.campreciós (d'El pulpito laico)

 Sólo 'La Razón' secunda y respalda acríticamente la tregua declarada en falso en el partido que gobierna el Reino de España hasta las elecciones del 24 de mayo.                                                                                                                                                                                       Las primeras ediciones de los diarios de Madrid y Barcelona acogen hoy con escepticismo y desilusión que fervor el toque a rebato de Mariano Rajoy para reclamar un prietas las filas en el PP que gobierna el Reino de España. Ese es el hilo conductor de las portadas del quiosco sobre la junta directiva nacional de ese partido serio que no es, como escribe Enric Hernàndez ni una reunión de una pandilla de amigos --los de verdad se dicen las cosas a la cara-- ni un foro de debate --y discuten en vez dar la callada y el aplauso servil por respuesta al sermón acrítico del líder -- en EL PERIODICO.                                                                                                                                     En la capital catalana, solo 'La Vanguardia', ofrece en primera página un titular marianista: "Rajoy pone orden en las filas del PP y esgrime su gestión como aval". No hay editorial. Como no lo hay en el resto de los diarios barceloneses. 'Ara' abre portada titulando con "PP: tregua en falso", 'El Punt Avui' remarca la idea de que Rajoy lo fía todo a la carta de la mejora de la economía mientras EL PERIODICO resalta que evita toda autocrítica y pide respeto a las siglas.                                                                                                         

EL ORGULLO DEL PP                                                                                                                                                                                        En la capital española, 'La Razón' se queda sola aplaudiendo al líder. "Rajoy --dicen los titulares de portada y dentro-- pide al PP que exhiba su 'orgullo' para defender los frutos positivos de su gestión económica". Además, agrega el subtítulo de primera: "Silencia las peleas internas mientras sus barones cierran filas". El editorial sale solo: "Unidos para ganar", reza el título. "El PP --remacha el subtítulo-- conserva una de las grandes bazas políticas: unidad interna".

 ¿CUÁL ES EL RUMBO?
La información de 'El País' se titula con más asepsia: "Rajoy exige unidad, disciplina y lealtad a las siglas del PP". El editorial resalta este titular: "Rajoy tapona la herida. El presidente trata de aplazar la crisis del PP en beneficio de recuperar votos perdidos". Más críticos son los análisis de Manuel Jabois ("Concierto para piano del PP. El partido salió de la junta directiva muy reforzado en su rumbo, que nadie sabe cuál es"). Y de Ernesto Ekáizer ("Esto es lo que hay... ¿y lo que habrá?"), quien cuenta que Rajoy utilizó 28 veces en su discurso de ocho páginas las palabras 'mejor' y 'mejorar' para vender la idea --cara a noviembre-- de que la España del 2015 está mejor que la del 2012. Y eso que aún no se atreve a preguntarle a usted si está mejor que la del 2011, ya que todavía hay 9.000 parados más que con Rodríguez Zapatero, 397.000 afiliados a la Seguridad Social menos que entonces, el 55,7% de los parados --todo un récord-- carecen de cobertura, y la deuda pública y la deuda exterior...

NO HACER NADA...                                                                                                                                                                                                       'El Mundo' denuncia: "Rajoy convence al partido de que lo mejor es no hacer nada", a la vez que le exige que explique bien su gestión económica. El primer editorial denuncia que "el inmovilismo de Rajoy tapona la renovación del PP", mientras que el segundo le concede que la recuperación de la economía empieza a ser más sólida, si bien se le recuerdan los 4,5 millones de parados, los contratos precarios por días y horas, los salarios menguantes que impiden salir de pobre y la necesidad de retomar la inversión de I+D, reformar la educación y hasta de cambiar el modelo productivo para poder salir algún día del ladrillo y la hostelería.  Y  no solo eso, Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP, escribe en 'El Mundo' lo que le habría gustado decirle a su líder y no pudo: en plata, que la economía no lo es todo, que el reto son los desafíos separatistas y populistas y que la única posibilidad de supervivencia del PP pasa por recuperar la política.

HASTA EL 25 DE MAYO...



'Abc', finalmente, comparte con 'El Mundo' que el mensaje más relevante de la misa del PP de ayer es: "Todo igual... hasta el 25 de mayo". El editorial encadenaba este título y subtítulo: "Un discurso oportuno, que no basta. Rajoy representa una forma eficaz de dirigir el Gobierno de España, la más adecuada en este momento, pero no basta cuando parte de los ciudadanos perciben que no son comprendidos". Tampoco se entusiasman los articulistas: David Gistau ("El foco. Se dirige a nosotros Rajoy como si fuéramos público gregario en un gigantesco acto de militancia"), Luis Ventoso ("'Todo muy bien'. Rajoy ha preferido hacerse el sordo que un jaleo a dos meses de las elecciones") e Ignacio Camacho ("Política de madera. Rajoy tiene un temple de hierro expresado en un lenguaje de madera: rígido, sin empatía, sin pasión. Inerte").
 

EL CIS DESTROZA EL DISCURSO


Eso es lo esencial del quiosco de un acto del partido gubernamental que también ha repercutido en el quiosco digital, donde elplural.comresalta que el CIS de marzo destroza el discurso económico del PP, ya que han repuntado los españoles (más del 80%) que consideran que el principal problema es el paro y el segundo, la corrupción (más del 50%). Y súmenle la última previsión del FMI alertando de que la recuperación de la economía mundial se estanca. 
 

SORAYA Y COSPEDAL GANAN

Pero también encontrarán elocuentes andanadas contra Rajoy de autores y medios digitales de la derecha española, de antes y de después de la junta directiva nacional. Eulogio López asegura en hispanidad.com que Rajoy sigue al frente del PP pese a haber perdido los dos pulsos que había planteado a Soraya Sáenz de Santamaría y a María Dolores de Cospedal, y acaba desvelando, como el que no quiere la cosa, que Francisco Alvarez-Cascos y Javier Arenas son los dos dirigentes del PP que tienen firma en la cuenta bancaria secreta descubierta a Luis Bárcenas en Suiza.

LA CEDA DE RAJOY

Y José Antonio Zarzalejos clama en su blog --elconfidencial.es—desde la víspera de la reunión de la junta directiva nacional que "Rajoy es el problema. Ha conseguido presidir una nueva CEDA, una especie de Confederación Española de Derechas Autónomas, que permite el crecimiento de Ciudadanos y quiebra la unidad de acción del partido". Y justo a su vera, Javier Caraballo sostiene que "El PP ha entrado en barrena" de la mano de un Rajoy que en ningún momento ha conseguido el aprobado demoscópico como gobernante en toda esta legislatura.