4.30.2015

Urnas diurnas, d'Emili Piera (LEVANTE-EMV)

Todos los votos son respetables por lo mismo que lo son todas las opiniones: porque todas se equivocan. El error es el método de trabajo más usual y humano, así que defiende tu voto y no seas cobardica ni te pierdas en consideraciones de utilidad. Todos empezamos siendo pequeños, ¿y como va a crecer nadie si sólo alimentas a los grandes? Si quieres cambiar algo, deja de hacer lo que hacías siempre: ahora se podrá ver si había ansias de cambio, de verdad, o sólo un ligero escozor de nalgas por un mal aposentamiento que remitirá apenas el rocío financiero comience a ablandar el pasto.
Si quieres cambiar algo, ni se te ocurra votar a quienes hundieron a la ciudadanía para salvar a los bancos, ni a los que usaron los recursos públicos como si fuera dinero de bolsillo, de su bolsillo, ni a los que repartieron tarjetas de crédito y chóferes particulares a diestro y siniestro, a los que sacaban tajada de las adjudicaciones y empleaban a toda su familia, o a los que usaron las televisiones públicas para la odiosa propaganda. Adjudicar el voto ya es más difícil que saber a quien no votarás. Hay toda una generación que tiene, para entendernos, entre 18 y 40 años, excluida del empleo, de la supuesta prosperidad, del protagonismo público, de las plazas de mando. Y piden con todas sus fuerzas una remoción del viejo mundo, que a mi, me parece bien.
Les contaré mis propias cuitas, pueden reírse. Sé que Mònica Oltra tiene un proyecto a largo plazo y eso me gusta, unas elecciones sólo son una llamada a la provisión de cargos, las cosas se crean día a día y hay que currar, ser generoso y apartar el sectarismo como si fuera la toxina del botulismo. Mucho más difícil que ganar, es hacer algo de provecho. Podemos me atrae porque me importa un carajo que lo financie Venezuela o el pueblo masai. ¿Será mejor el dinero del Vaticano, del Banco Santander, de la CIA o de la socialdemocracia alemana? Lo dudo y algo más que dudarlo: lo niego. Y está EUPV, en riesgo de exclusión por el perverso 5 %: quizás ahí puedan ser útiles algunos votos útiles.