10.04.2016

...Desde la izquierda por Eduardo Zafra (El pulpito laico)

Y al final dimitió...Pedro Sánchez, no ha podido superar la ofensiva del establishment socialista y sus poderosos socios empresariales y mediáticos. No es que Sánchez, me produjera grandes emociones, pero he compartido con él, esa propuesta de higiene democrática, de que el PP debe pasar una temporada en la oposición y más si su propuesta de gobierno está encabezada por Rajoy. No es posible concederle ninguna oportunidad más, a quien ha liderado un proyecto consumido por la corrupción y apoyando a dirigentes regionales y nacionales que o han sido condenados o están en proceso de...El establishment socialista, con Susana Díaz y Felipe González a la cabeza, no ha consentido explorar ninguna vía que supusiera un gobierno de progreso alternativo al PP. Ahora era más difícil, pero en la anterior legislatura podría haberse intentado.
Lo suyo hubiera sido un acuerdo de todo el resto para hacer una legislatura que afrontara retos inaplazables, como la reforma electoral, el abordaje del cambio constitucional para un encaje federal, de la puesta en marcha de políticas que garanticen la transparencia, incrementen la rendición de cuentas y deroguen las leyes que la derecha ha impuesto estos cuatro años con su mayoría absoluta (educación, mordaza, laboral). No hubo coherencia, ni suficiente inteligencia política en ninguno de los actores para emprender ese camino.
Y ahora qué?...que nos espera a los ciudadanos de este país? Sin proyecto, sin liderazgo, dividido, no parece que a corto plazo podamos esperar mucho del PSOE. En Podemos deberían tomar buena nota de cómo afrontar procesos de divergencia política interna, para no copiar resultados decepcionantes y armar una propuesta política que vaya más allá del sorpaso al PSOE. Los nacionalistas por su parte siguen a lo suyo, como si lo de todos no les afectara y Ciudadanos ha emprendido un camino tan seguidista del PP, que da la sensación de que en cuatro años más va a ser irrelevante.
Todo indica que vamos abocados a soportar a Mariano Rajoy por unos años más, Lo cual supone un fracaso para todos los demócratas.
Y las opciones de izquierdas tendrán que seguir en proceso de acumulación de fuerzas y en este proceso veremos cómo se posiciona cada cual. Pero que los vencedores de esta batalla dentro del PSOE, tengan claro que la imagen del PSOE, como partido de izquierdas está más que cuestionada y lo siento porque dentro del PSOE hay gente magnifica, progresista, merecedora de toda la consideración pública y apoyo solidario.