12.31.2016

La Nochevieja de Valencia quiere ser una imagen mundial del año nuevo (El pulpito laico)

El ayuntamiento considera una «apuesta estratégica» las casi tres horas de fiesta en la plaza

Es una apuesta estratégica de la ciudad», aseguraba ayer el concejal Pere Fuset refiriéndose a la fiesta de Nochevieja que albergará esta noche la Plaza del Ayuntamiento. Una maxi-reunión que, en su estreno del año pasado, fue un rotundo éxito de convocatoria. Desde las once menos cuarto de la noche hasta la una y media, la plaza albergará actividades para recibir el año. En las últimas semanas ha quedado preparado un programa que pretende, en última instancia, rivalizar no sólo con Madrid, sino con todas aquellas ciudades que, desde Sidney a mediodía, se muestran al mundo: «queremos que Valencia también aparezca en esas fotos que vemos todos los años de cómo se celebra el cambio de año en todo el mundo». Estas son algunas de las claves del festejo:

EMT, acceso y espacio
Cuatro «puertas» de entrada
El perímetro de la fiesta es tan grande como la propia plaza: el vallado estará en las bocacalles y unos metros delante de la fachada del ayuntamiento. Habrá cuatro accesos en las calles Marqués de Sotelo, Russafa, Barcas y María Cristina. Como nadie ha sabido nunca decir exactamente cuantas personas caben en la plaza, la estimación sería superar las 25.000 personas. O más.
Las líneas nocturnas de la EMT, lógicamente, no entrarán en la plaza: se quedarán en la calle Xàtiva, pero estarán operativas y con doble frecuencia, desde las 9.45 horas.
Habrá, además, una zona especial para personas con movilidad reducida.
Bebidas
Ni una botella de vidrio
El objetivo de la fiesta es pasar un rato agradable, bailar y no abusar del alcohol. También hacerlo con seguridad. Por ello, las puertas de acceso no permitirán la introducción de botellas de vidrio, que la experiencia indica que lo normas es que pueda acabar como arma arrojadiza. Lo que se introduzca será en botellas o vasos de plástico.
Seguridad
300 policías en la ciudad
Las policías Local y Nacional actuarán en coordinación en toda la ciudad y, como decía la concejal Anaïs Menguzzato, «queremos sobre todo mandar un mensaje de tranquilidad». En la plaza, en concreto, habrá 74 agentes de la local. El resto se repartirá por diferentes zonas y la Policía Nacional también será copartícipe de la vigilancia en los accesos a la ciudad. Y, sobre todo, Menguzzato hizo mención especialmente a «no hacer caso a los bulos».
Horario y actuaciones
Más que en Madrid y Nueva York
Hasta la una y media se podrá disfrutar de las actividades de la plaza. «No queremos ser competencia de la hostelería. A partir de ese momento, acaba y cada uno se va donde quiera continuar la fiesta» decía Pere Fuset. «Sin embargo, es más que en la Puerta del Sol, que una vez acaban las campanadas, se acabó lo que se daba. O en Times Square, que tampoco celebra nada en especial». Actuarán Boccachico, Miss Yuls, Salva Faus y el dúo Kostrok, con variedad de estilos dentro de lo propio de una fiesta como la que va a tener lugar.
fachada y pantalla
Manda tu foto en directo
La fachada del consistorio se convertirá en una particular pizarra en la que luz y el color jugaran haciendo las delicias del público. Y en una pantalla se irán exhibiendo fotografías que se envíen, vía twitter, a #CampanadesVLC.
Fuegos artificiales
La gran novedad, con suspense
Este año sí, habrá un pequeño piromusical desde el ayuntamiento. Primero, una carcasa muda para cada campanada. Y después, un espectáculo de bienvenida. «La música es que ni pintada para la ocasión. Y hasta ahí puedo leer» dijo Fuset al respecto.