5.29.2017

Compromís celebra los dos años de su éxito electoral con un encuentro entre la camiseta y el poder (EL PULPITO LAICO)

Sostiene Ribó que el cambio político de 2015 ha reemplazado la era del bipartidismo por «un interregno donde lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir».

Joan Baldoví¨: «Yo de mayor quiero ser como vosotros; yo también quiero mandar allá. Quiero ser útil, quiero tomar decisiones», rendido ante los cargos de Compromís que «redactan leyes, órdenes, resoluciones y acuerdos que mejoran la vida de las personas cada día» y que proclamó «Dar caña, como doy yo, es lo fácil. Lo difícil es lo que hacéis vosotros. De todos los que está aquí soy el único en la oposición. ¡Y no me gusta!», exclamó entre aplausos.

Mónica Oltra empezó con sentido de Estado: agradeciendo a los compañeros de PSPV y Podemos su presencia allí. También pidió «echar a Rajoy». «Esa moción de censura ha de salir adelante: haced lo que haga falta, y eso también va para la primera fila», dijo Oltra apelando a PSOE y Podemos.

En un largo discurso, se centró en la gestión de la Generalitat en dos años: el fin del « apartheid sanitario» a los inmigrantes; la inminente reversión de la sanidad privatizada; la reducción en la lista de espera de la ley de dependencia (de 46.000 a 29.000 personas); el fin de los copagos en discapacidad y mayores por sus residencias y centros de día; la apertura a refugiados; la reducción de la pobreza un 6,9 %; el fin de la escuela como herramienta «segregadora» y la sustitución de barracones por 30 centros en marcha; reivindicó su gestión con los centros de menores; la reducción de impuestos a un millón y medio de valencianos de clase media y baja y la subida a 50.000 de clase alta; la «dignificación de la agricultura»; el cambio de la corrupción a la transparencia; la memoria democrática que «cierra heridas» y no las abre; el apoyo a las víctimas del metro («seguiremos reivindicando que se repare en la Justicia»); y reclamación de financiación o corredor mediterráneo.